15/11/20

Diabetes

¿Qué es la diabetes? 
  La diabetes es una enfermedad que se detecta por el aumento de glucosa en sangre debido a que el organismo no utiliza la insulina de forma correcta o el páncreas no la produce. 


  Para que la glucosa entre en las células, la insulina es de vital importancia para este proceso, debido a que se utiliza como fuente de energía. Si no hay insulina, se produce la "hiperglucemia" porque la glucosa se está acumulando en la sangre excesivamente.   Para ser eliminada debe hacerse por la orina en grandes cantidades, que es lo que conocemos como poliuria. Y como esto a su vez provocará que se tenga que beber mucho líquido, es lo que conocemos como polidipsia.

¿Por qué es tan importante conocer la diabetes?
  Según la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, en España hay más de 5,3 millones de personas mayores de 18 años con diabetes tipo 2. Y de ellos se calcula que un 43%  del total aún no está diagnosticado. Cuanto más tarde se diagnostica más probable es que aparezcan complicaciones para la salud. La diabetes afecta a órganos importantes como los riñones, los ojos, el corazón o el sistema nervioso.



¿Tiene cura la diabetes? y ¿Qué es la diabetes tipo 1 y tipo 2?

  La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura, aunque sí tiene tratamientos eficaces para controlarla, que permite llevar una vida prácticamente normal. Existen 2 tipos:
  • Diabetes tipo 1: este tipo de diabetes representa entre el 5-10% del total de los casos. Está asociada a factores genéticos, ambientales y autoinmunes. Son "insulinodependientes". Las células del páncreas encargadas de fabricar esta hormona son atacadas y destruidas por el propio sistema inmunitario del organismo.
  • Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes representa el 90% o más del total de los casos. Se desarrolla y hay factores de riesgo que lo causan o lo pueden favorecer: sobrepeso u obesidad, antecedentes familiares, presión arterial alta, vida sedentaria, tabaquismo, depresión, etc.)

¿Cómo prevenir la diabetes?


1. Mantener un peso adecuado: El control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. 
2. Seguir un plan de alimentación saludable: mantener una dieta equilibrada y reducir la cantidad de calorías que se consume y bebe cada día. Consumir alimentos de cada grupo alimenticio y limitar el consumo de carnes rojas y procesadas.
3. Hacer ejercicio regularmente: el ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo perder peso, bajar los niveles de azúcar en sangre y hacerte sentir mejor. 
4. No fumar: fumar no tiene ningún beneficio para la salud y contribuye a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a la diabetes tipo 2. 



¡Si os ha gustado dejad un comentario, os esperamos en la próxima publicación!




4 comentarios: