28/11/20

Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

¿Qué es el VIH?

  El Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. Nuestro cuerpo se defiende frente a los microorganismos infecciosos (bacterias, virus, etc.) mediante el sistema inmunitario. 
  El VIH ataca y destruye los linfocitos T4, que son un tipo de glóbulos blancos que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos, por tanto, será importante realizar una correcta valoración de la cantidad de este tipo de células, porque son el mecanismo de control en las infecciones por  Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
 

¿Qué son los virus?

  Según National Human Genome Research Institute "los virus son partículas de ADN o ARN, encapsuladas en vesículas de proteínas. Como no se pueden replicar por sí mismos, necesitan parasitar otras células, las infectan y usan los componentes de las mismas para replicarse. Habitualmente la célula huésped muere en el proceso de replicación del virus".

  El Virus de la Inmunodeficiencia Humana usa el ARN como material genético. Y precisamente por esto es que recibe el nombre de "RETRO - VIRUS", es el ADN el que se introduce en el genoma de la célula huésped para aprovechar su división y así replicar su ARN, que en parte se traducirá en forma de proteínas para encapsularlo. El resto de ARN es el genoma del retrovirus.

  Los linfocitos T4, también conocidos como linfocitos T-CD4+, se encargarán de la activación adaptativa del sistema inmune avisándole de la presencia patógena y de errores de replicación celular, con la función, entonces, de detectar, alertar y hacer frente o corregir.
Según la traducción de Jesús Gil, de la Sociedad Española de Inmunología: "las células T CD4+ reconocen péptidos unidos a moléculas de MHC de clase II, las cuales se encuentran en las llamadas células presentadoras de antígeno (APCs)".

  La diferencia entre unos virus y otros siempre va a ser en qué se han especializado, por ejemplo: el virus de la gripe afecta a mucosas y produce síntomas respiratorios, o el virus de la hepatitis que produce síntomas porque afecta a las células del hígado. El VIH lo que produce es que el sistema inmunológico del organismo vaya disminuyendo su eficacia y por eso lo denominamos como inmunodepresión progresiva, bajada de la inmunidad, alteración de las defensas. Esto es lo que dará lugar al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA.

¿Qué diferencia hay entre VIH y SIDA?

  El SIDA y el VIH son la misma infección, pero con la diferenciación de que el SIDA sería una última etapa de esta. De una forma general y resumida nos referimos al VIH al paciente asintomático, o lo que se conoce como ser Portador o Seropositivo, mientras que el SIDA sería la fase última del VIH, en la que ya ha aparecido alguna infección oportunista que puede producir enfermedad, o ingreso hospitalario, o incluso conducir a nuevas infecciones. 
  Por tanto, tener VIH no significa tener SIDA. Estar infectado por el VIH lo que quiere decir es que el virus está en tu organismo multiplicándose, y como ya hemos visto que ataca a los linfocitos T4 tu sistema inmune se debilitará, pero esto no significa necesariamente que vayas a desarrollar enfermedad. El SIDA es un conjunto de manifestaciones clínicas que son provocadas por el momento en que la infección está muy extendida o es muy pronunciada. El sistema inmune será incapaz de defender al organismo. El SIDA es la etapa más grave de la infección por VIH, y como es tan pronunciada la inmunodeficiencia comienza la presencia de ciertas enfermedades oportunistas o neoplasias que pueden llegar a  amenazar la vida de la persona.



¿Qué etapas tiene el VIH?

Etapa 1: infección aguda o precoz: Es el principio de la infección por VIH, en algunos casos, las personas pueden sentirse enfermas como si tuvieran la gripe como respuesta tisular del organismo a la infección. Cuando una persona tiene una infección aguda por este parásito celular, está sobredimensionada la cantidad de virus en la sangre y se puede transmitir la infección con mucha más facilidad. Las personas, a menudo, no saben que están infectadas porque puedes no desarrollar síntomas en ningún momento.
 
Etapa 2: fase intermedia o crónica: Durante la fase intermedia el virus se reproduce a un nivel muy bajo, las personas pueden no tener ningún síntoma ni sentirse enfermas. El medicamento para paliar los efectos de la infección es el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), que administrado y con las tomas realizadas de la manera correcta, pueden prolongar esta etapa por décadas y evitar el desarrollo del SIDA; aunque aún pueden transmitir el VIH, quienes lo usan y mantienen una carga viral inhibida (es decir, que tienen un nivel de virus muy bajo en la sangre) tienen muchas menos probabilidades de transmitir el virus que aquellas que no tienen una carga viral (CV) controlada.
 
Etapa 3: fase avanzada o de SIDA: Como consecuencia del deterioro del sistema inmunológico tan grave, en esta fase la CV es muy elevada, los T-CD4+ están por debajo de 200 copias surgen enfermedades oportunistas o patologías neoplásicas. En este momento se puede decir que la invasión del virus en el organismo está venciendo la batalla y si la persona no recibe atención desarrollará enfermedades que podrán provocarle la muerte.



¿Cómo se transmite el VIH?

  Hasta el momento solo se han demostrado tres posibles vías de transmisión del VIH entre seres humanos:
  • Parenteral: Transmisión por sangre o semejantes. Ya por transfusiones o trasplantes sin control sanitario, compartir agujas (como pasó sobre todo en la década de los 80), jeringuillas u otros utensilios utilizados en el proceso de preparación y administración de la droga, contaminados.
  • Sexual: Transmisión por los tejidos, mucosas y fluidos sexuales. Relaciones sexuales sin seguridad o con diferentes personas (vaginal, anal u oral) con el semen, la sangre o secreciones vaginales de una persona portadora (infectada).
  • Perinatal: Se produce cuando la madre está infectada y se lo transmite a su hijo, durante el embarazo, el parto, o la lactancia. Supone un poco más del 1% de los casos registrados en España.
  
Besos, caricias, estornudos, sudor o picaduras de insectos, entre otros, son algunos ejemplos de cómo este virus NO SE TRANSMITE.

¿Cómo se detecta?

  La detección del VIH/SIDA se realiza mediante serología buscando la presencia de anticuerpos frente al retrovirus en el organismo. Se pueden hacer gratuitamente en los centros sanitarios de la red pública, y con todas las garantías de que su resultado es confidencial. 

 

4 comentarios:

  1. Muy bien comentado felicidades

    ResponderEliminar
  2. Se nota que es un blog muy bien trabajado, con mucha información de interés :)

    ResponderEliminar
  3. Un tema muy importante. Definitivamente hay que hablar más de él para desmentir muchas cosas y explicar muchas otras. Buen trabajo!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Una enfermedad muy grave, cuanto más sepamos de ella mejor!!! Muy buena entrada

    ResponderEliminar